¿Cómo hacer una copia de seguridad de Wordpress completa?

WordPress Backup

(Copia de seguridad – Respaldo completo)

En esta oportunidad te traemos una explicación de la mejor herramienta para realizar WordPress Backup, es decir, un respaldo completo de tu página de wordpress, para los que andan comenzando en este mundo se los explicaremos de una manera más fácil con esta espectacular herramienta que puedes usar de forma gratuita podrás realizar una copia de seguridad de tu web y así poder restaurarla si llegase a presentarse alguna falla en tu web por alguna actualización o ataque malicioso.

Es importante mencionar, aunque si estás acá seguramente ya lo sabes, pero cada vez que vayas a realizar una modificación en tu web: Actualizaciones de plugins, instalar plugins, actualizar themes, cambiar el theme de wordpress o realizar modificaciones en la configuración de algún plugins, es recomendable realizar un respaldo de tu web, ok, pero ¿por que?…

¿Por que debo realizar respaldos de mi Web?

Como mencionamos anteriormente cada vez que hagas cualquier modificación en tu web debes primeramente hacer un respaldos, esto se hace para prevenir algunos de los siguientes problemas:

  • Actualices un plugins y deje de funcionar como lo tenías configurado.
  • Instales un plugins y no sea compatible con alguno de los que tengas instalado o el theme y te genere error 502 o pantalla en blanco.
  • Modifiques la configuración de un plugins y luego no sepas como volver a su configuración inicial.

Esos son solo algunos de los que se pueden presentar a la verdad son muchos más, pero como no es el tema en cuestión en este articulo no lo abarcaremos en su totalidad.

Además de que te sirve para evitar estos problemas, también es recomendable hacerlo de manera periódica y así estar preparado si se recibe algún ataque malicioso a tu web o por algún problema de hosting te hace perder todos tus archivos y hasta la base de datos, aunque hay hosting que nunca dan problemas, pero siempre es bueno estar preparado para todo, entonces puedes hacer estos respaldos semanales dependiendo la frecuencia con la que agregues contenido a tu web (imágenes, entradas, o lo que sea).

Existen plugins que de manera automática realizan estos respaldos, pero en su mayoría son de pago, repito en su mayoría, quizás haya alguno que te permita hacer backup de manera automática y sea gratuito, si lo conoces hacedmelo saber en los comentarios.

Entonces si existen muchas herramientas para realizar esta labor, hasta desde el mismo hosting lo puedes hacer lo importante es conseguir una que se adapte a lo que necesites. En esta ocasión hablaremos de una que nos ha servido para usarla en nuestros proyecto y no nos ha fallado.

Qué Herramienta usar para hacer WordPress Backup

Esta herramienta que presentamos a continuación se llama All in One Wp Migration el cuál puedes descargar desde el repositorio de wordpress o instalarlo directamente en el administrador de tu web.

Esta herramienta en su versión gratuita, nos permite hacer nuestros respaldos y es una de la más utilizadas para realizar migraciones, también tiene una versión de pago o extensiones que te permite realizar respaldos a la nube como Droxbox, google drive, Amazon S3, mega entre otros, también hacer respaldos por FTP.

Wordpress Backup

WordPress Backup

 

Pero la que usaremos en este caso será respaldo directo a un archivo.

Realizando WordPress Backup con All in One Wp Migration

Realizar este respaldo es un proceso completamente sencillo:

Ingresar al administrador de wordpress (Backend):

Antes de todo necesitamos ingresar al backend de nustro wordpress o el área de administración (Escritorio) como también se le conoce, que es donde se realizan las modificaciones que se van a ver en el frotend o parte frontal de la web (lo que ve el usuario/cliente/lector).

Instalar el plugins si aún no lo tenemos instalado:

Debemos seleccionar añadir nuevo plugins en el menú vertical ubicado en el lateral derecho:

 

Instalar Plugins para backup worspress

Instalar Plugins para backup worspress

Luego allí buscamos por la palabra All In One WP Migration y en la opción del plugin le damos Instalar y luego activar:

instalar all in one wp migration

instalar all in one wp migration

Realizar WordPress Backup completo

Una vez instalado este plugin podemos comenzar a hacer nuestro respaldo completo.

¿Por qué decimos que es un respaldo completo? pues porque con este plugins se genera un archivo que contiene todos los ficheros de tu web y también tu base de datos, y este archivo es el único que necesitamos para restaurarlo.

Para hacer esta copia de seguridad de tu Web seleccionamos en el menú vertical del administrador de wordpress, el plugin que hemos instalado y hacemos click en Exportar.

Copiad de seguridad de mi web

Copiad de seguridad de mi web

Luego se nos abrirá una sección donde debemos seleccionar el tipo de exportación que queremos hacer, para nuestro ejemplo usaremos la opción que nos ofrece de manera gratuita este plugin de respaldo, que es exportar a Archivo, de esta manera se generará una archivo el cuál podremos descargar y guardar en nuestro PC, para posteriormente hacer una restauración de nuestra página.

EXPORTAR A ARCHIVOS

EXPORTAR A ARCHIVOS

El proceso de exportación, dura unos 20 a 30 minutos en Webs pequeña, no te desesperes si dura un poco más..

Proceso de Exportación

Proceso de Exportación

Una vez terminado este proceso podrás descargar el archivo a tu computador.

Y listo al descargar este archivo, ya tienes un respaldo de tu página y puedes con total seguridad realizar las modificaciones que desees hacer en tu web sin miedo de dañar o perder alguna configuración, pues con unos pocos click podrás tener tu sitio restaurado.

¿Cómo restaurar mi página web?

Si cometiste un error, o instalaste algún plugins no compatible y tu página ha dejado de funcionar, pues si hiciste los pasos anteriores y tienes tu archivo de respaldo bien guardado en tu computador, entonces recuperar tu página web es muy sencillo.

Lo primero que debes hacer es ubicarte en el plugin instalado, y seleccionar esta vez IMPORTAR, seguidamente seleccionamos el tipo de importación que en este caso es desde ARCHIVO, y nos dará la opción de seleccionar nuestro archivo.

Importar desde archivo

Importar desde archivo

Luego comenzará el proceso de importación del archivo el cuál después que termine nos pedirá que actualicemos dos veces nuestros ajustes de permalink. Para los que no saben esto está ubicado en AJUSTES.

Importación a wordpress

Importación a wordpress

Esto ha sido todo, hoy pues hemos aprendido a realizar un respaldo de nuestra página web y restaurarlo si se necesita hacerlo, no olvides compartir esta información con tus amigos a través de las redes sociales.

Visita nuestro blog y encontrarás más información de interés… Gracias por leernos…

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

language