Conceptos básicos de programación

conceptos básicos de programación

Conceptos básicos de programación

Según mi experiencia si no sabes programar y quieres aprender lo mas importante son las ganas, a partir de ahí puedes comenzar ( ya que una vez que aprendas a programar él lenguaje que utilices en programación imperativa dará lo mismo), lo único que cambiara sera la sintaxis, lo de programación imperativa es la programación que mas se conoce con lenguajes como java, C, PHP. pero hoy te hablaremos de esos conceptos básicos de programación que te servirán para quién comienza a dar los primeros pasos en la programación.

El mundo del diseño Web es muy amplio y al día de hoy existen muchos lenguajes de programación que puedes aprender y usar en diferentes proyectos tanto webs, escritorio e incluso móvil.

Desarrollo Web

Desarrollo Web

Diferencia entre Front-End y Backend

Para comenzar como hablamos de programación web hay que separar entre front-end y él backend, él front-end es la parte que ves, y para ello se utilizan lenguajes de marcado como html con hojas de estilo CSS que son las encargadas de dar forma, color, tipografía, etc.

Como no también esta javascript que ayuda a hacer aparte de efectos muy chulos un montón de cosas muy muy interesantes, ahora mismo con html5 css3 se consiguen efectos que antes había que hacer con javascript y bastantes lineas de código, javascript tiene sus frameworks como jquery por ejemplo que todavía simplifica mas las cosas( u. framework no deja de ser unas librerías ya testeadas que simplifican la vida del programador)

Ahora hablamos del back-end, todo él código que se ejecuta en él servidor es lo que engloba él bakcend, tanto conexiones a bases de datos, como preparar información que se va a ver en él front-end, como enviar formularios, emails, etc, todo esto se hace con lenguajes como PHP, lo que se ejecuta en él front-end que no lo he dicho se ejecuta en la maquina del usuario que esta viendo la web.

¿Qué es un Framework y para que usarlos?

Código programación

Código programación

PHP al igual que otros lenguajes de programación también tiene frameworks, es un lenguaje fácil de entender y aprender, pero para comprenderlo hay que comenzar sabiendo que es programación orientada a objetos, que es lo mas básico cuando comienzas a programar, para ello debes entender lo que el concepto de abstracción, de instancia, etc.

Por lo que entendemos entonces que un framework es como una plantilla o estructura que nos facilitará el trabajo a realizar, muchas de ellas a través de funciones, apis, clases. Y estos se usan en la mayoría de los casos para ahorrarse tiempo en desarrollo.

Alguno de los Framework más conocidos son para PHP Laravel, kumbiaphp, codeigniter WordPress aunque se define más como un CMS, pero también en ocasiones se le puede dar el uso de Framework.

Programación Orientada a Objetos POO

Ya que mencionamos la Programación orientada a objetos vamos a dar un pequeño ejemplo para que se pueda entender, podría ser la representación de un coche con código, haríamos él objeto coche con sus atributos(es decir sus variables como nivelGasolina, color, matricula, ..) y con ello haríamos funciones con las que pudiéramos interactuar con esos atributos, por ejemplo la función hecharGasolina(), que subiría el atributo gasolina.

Pues bien esto seria la plantilla, como en la fabrica de coches seria él molde, a partir de ahí instanciamos(es decir hacemos con él molde coches) todos los coches distintos que queramos.

Conclusión de Conceptos básicos de programación

Para mas información hay muchísimo libros y también información y PDF por Internet, antes de aprender a saber poo (programación orientada a objetos) ir mirando en pseudocódigo (seria código mas informal que no tiene que ver con ninguna sintaxis de ningún lenguaje pero que es perfecto para empezar a aprender las distintas estructuras) que es un if, un for, un while, como funciona una función, etc.

5 (100%) 1 vote[s]

No hay comentarios

Añade tu comentario

language